La Psicología Educativa:
Es una ciencia
interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción
de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de
aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos
empleados para mejorar el mismo.
La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar,
donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y
posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas
educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese
aprendizaje.
El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de
la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías
para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico
inductivo, método lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico
analítico.
Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una
acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales,
disciplinares y de contexto.
La Psicología
Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar
a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando
en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto. Psicología
educativa
El proceso educativo es la relación recíproca que se
establece entre el educador y el educando.
Hay tres
tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez
más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su
desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter
significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
Objeto de estudio de la Psicología Educativa:
Se ocupa de cuestiones como:
• El
proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el
olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los
determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del
sujeto que aprende.
• La
interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los
procesos de instrucción
La Psicología Educativa
realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza,
enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la
captación del interés de los estudiantes
Cibergrafia: http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/psicologia-educativa.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario